CIRCULAR-GUIA EDUCATIVA
CAMINO DE LOS VÁZQUEZ-09
DIAS 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2009
(RECORRIDOS E INFORMACIÓN GENERAL)
1ª Etapa. Día 27. Viernes
Partiremos desde el municipio de Benacazón, donde ya hemos podido apreciar la Iglesia Parroquial de Stª. Mª. De las Nieves, edificio de estilo mudéjar, ecepcionalmente conservado con una nave añadida en el siglo XVII.
Saldremos del casco urbano por el denominado “ Camino de Castilleja” y desviándonos por la “Androna Colón” cogeremos por el “Camino de Gelo”, transitando por entre fincas de olivares centenarios como “El Majuelo” y “El Palancar”, así como otras de cítricos y tierra calma.
Una vez vadeado el “Regajo de la Cañada del Pino Enano” con sus eucaliptos en la ribera, nos acercaremos hasta la Ermita de Gelo, situada junto a la hacienda del mismo nombre. Su origen es mudéjar y sobre ella se eleva una esbelta espadaña del siglo XVII, que ha sido restaurada recientemente y se le ha dotado de un pilón abrevadero.
Cruzada la carretera A-474 y vadeado el “Regajo de la Cañada del Pozo Nuevo”, continuaremos por entre olivares de “Gelo” y “El Búho” donde en sus pinos de “La Loma de las Pitas”, nos volveremos a agrupar para pasar posteriormente al termino municipal de Aznalcazar por la “Dehesa de Marlo”, llegando a la explanada del “Pozo Alcón”, lugar tradicional de sesteo y pernocta de los peregrinos a la Romería del Rocío.
Por estos terrenos se produce la transición de las tierras cultivadas a la dehesa y al monte bajo mediterráneo, visualizándose entre los pinares y lentiscos la jara y el romero.
Por estas tierras de “Marlo” llegaremos hasta la casa y entorno forestal de “Dehesa Nueva” junto a la cual se ha acondicionado un camping con el mismo nombre y transitando un pequeño trecho por la “Carretera de la Isla” (A-3114), pasaremos por el antiguo “Centro de Estudios” hoy E.S.P.A. de la Junta de Andalucía, hasta encontrarnos con la vía pecuaria “Cordel del Camino de los Playeros” en la “Hacienda de Aljoba”.
Este “Cordel del Camino de los Playeros” es parte de la antigua vía pecuaria, que unía el Alcázar de la ciudad de Sevilla con el denominado “Palacio del Rey” en el antiguo “Cazadero Real del Coto del Lomo del Grullo” y recibe este nombre solo en el término de Aznalcazar, predominando en los demás términos municipales que atraviesa como “Cordel de Triana a Villamanrique”
Así por este “cordel” entre pinares, acebuches silvestres y lentiscos llegaremos al “Cortijo de Quema” donde enlazaremos con la “Cañada Real de los Isleños” por el “Descansadero del Cortijo” y a través de esta “cañada” nos adentraremos en el “Corredor Verde del Guadiamar”, - Paraje Natural Protegido, que cuenta con 2.706 has. y que con una longitud de 40 Km a lo largo del tramo medio del Río Guadiamar, forma un pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena-, acercándonos hasta el monumento a la Virgen del Rocío, situado en la loma del “Vado de Quema” sobre dicho río Guadimar.
Este monumento construido en ladrillo y que asemeja un templete de una “Carreta Simpecado” de la Hdades del Rocío, fue diseñado por el insignie artista de Aznalcazar Ignacio Mora, autor así mismo de la imagen en barro de Ntra. Sra. del Rocío, que alberga en su interior con sus galas de reina.
Vadeado el río dejaremos el término de Aznalcazar penetrando en el de Villamanrique de la Condesa por la “Laguna de Manchazuillo y Matafuina” y a través de la “Cañada Real de la Marisma Gallega” pasaremos a la “Vereda de los Labrados y Torrejones” y por los terrenos forestales de “El Chaparral” llegaremos al núcleo urbano de Villamanrique entrando en el mismo por el “Pocito Amores” junto al “Palacio de la Infanta”, anteriormente de la Condesa de París, edificio en el que puede observarse una síntesis de los autóctono y lo foráneo, tanto sus jardines como en su interior están decorados al estilo rococó francés y por la Plaza de España contemplaremos la Parroquia de Stª. Mª. Magdalena, edificio de la primera mitad del siglo XIX de estilo neoclásico y la fachada recientemente restaurada del Ayuntamiento de la localidad.
Terminando en este municipio la 1ª etapa del camino.
2ª Etapa. Día 28. Sábado
Partiremos desde Villamanrique de la Condesa y dejando atrás la “Dehesa de Gato” ya dentro del Parque Natural de Doñana con gran abundancia de pinares de pino piñonero, encinas y alcornoques, bosque de ribera con fresnos, álamos y sauces y en la cual anidan rapaces como el águila y el carabo, nos acercaremos hasta la “Dehesa Boyal”, espacio de bosque mediterráneo de gran valor ecológico junto a la que se encuentra “La encina Mawra”, con centro de visitantes y aula de la Naturaleza.
Continuaremos por el “Camino de la Gloria” tras cruzar el “Arroyo Mures o de Gato”, con su bosque de ribera y entre huertos, frutales, olivares, tierra calma y eupcaliptares pasaremos el “Regajo del Almirante” y con los pinos que bordean el camino pasaremos por el “Majadal de las Habas” hasta el “Cancelín del Urracal” donde enlazaremos nuevamente con la “Vereda del Camino de Sevilla y Rocío”, reagrupándonos para cruzar el “Arroyo de la Fuente de la Corcha o de la Juncosilla”. Entrando en este punto en el T.M. de Hinojos y por tanto en la provincia de Huelva.
Pasado este hito continuamos hasta la “Raya Real”, incorporándonos a ella por el “Calipto de la Pará”, dejando por el oeste (derecha) el “Camino de la Raya de los Carriles, de la Mulas o del Puerto”, que con estas denominaciones se conoce a este antiguo camino que comunica con “Cabezarrasa” donde se enlaza con el “Camino de Hinojos al Rocío” o se continua hasta Almonte por “El Algarrobo”.
Transitando por esta “Vereda del Camino de Sevilla y Rocío” iremos por terrenos del “Coto del Rey”, antiguo “Cazadero Real del Coto del Lomo del Grullo y de la Legua Innovada” y que perteneció a la corona hasta mediados del siglo XIX, pasando a la nobleza y posteriormente a particulares en 1.937.
Una vez cruzada la carretera de Villamanrique a El Rocío y en las inmediaciones del “Pozo Máquina” nos volvemos a reagrupar, incorporándose en este punto los demás miembros de las asociaciones invitadas y los grupos de asociados al “Grupo Patén” de “Sierra Norte de Sevilla “ (Cazalla de la Sierra), “Sierra de Cádiz” (Olvera), “Raya de Portugal” (Ayamonte), “Albufera de Valencia” y “Guadarrama” de la Comunidad de Madrid así como el grupo afín de los portugueses de Joao Lemos de Vilamoura.(Portugal).
Por la “Raya Real” estaremos dentro del hoy denominado Espacio Natural de Doñana y que desde las últimas transferencias a la Junta de Andalucía, agrupa los territorios que componían anteriormente los Parques Nacional y Natural y donde debido al reconocido valor ecológico y medioambiental del mismo debemos acrecentar las medidas de respeto al entorno y al camino sobre todo en limpieza y no dejar ningún rastro de nuestro paso.
Continuando hacia el Sur-oeste en dirección al “Palacio del Rey” iremos dejando a un lado y otro de la “Raya Real” distintos “Cuartones” de pinos y monte bajo como “Los Rocieros”, “Cuartón de Panizo”, “Cuartón de García Hernández”, “Cuartón del Fraile”, “Cuartón de los Bajos del Muerto”, “Cuartón de las Perdices”, “El Manchorro” y el “Madroño”; a la vez que atravesaremos otras “Rayas” que delimitan estos “Cuartones” como “Raya Juan Sánchez”, “Raya Flores”, “Raya Panizo”, “Raya del Fraile” y la “Raya Detrás del Cercado”.
Una vez pasada esta última pararemos en el puentecillo, que con ladrillería noble está construido sobre el “Caño del Portachuelo”, donde tradicionalmente hacemos otras de las convivencias con la presentación en común de todos los participantes, para después continuar hasta el “Palacio del Rey”, rodeándolo por su fachada este y sur, parando junto al antiguo pilón-abrevadero y poder admirar el entorno, la fachada principal y el magnifico y antiguo azulejo de la Virgen del Rocío que la preside.
El “Palacio del Rey”, también conocido como “Palacio del Lomo del Grullo”, fue ordenado construir por el Rey Juan II (1398-1479), siendo los Reyes Católicos los que le dieron mayor esplendor. El Edificio se remozó en fechas diversas y en 1.770 se procede a su total rehabilitación. A mediados del siglo XIX, el Duque de Montpensier adquiere la propiedad, siendo una de sus hijas, la Condesa de Paris, la que impulsaría la rehabilitación del palacio tal como se conoce en la actualidad, aunque en estos últimos años está sufriendo un serie de obras.
El “Palacio del Rey”, lugar emblemático de este entorno es parada continuada de los peregrinos a la ermita de El Rocío y de cuantos transitan por estos parajes. Sus alrededores son tradicionales descansaderos para las personas y el ganado y en él confluyen o parten distintos caminos, que ya figuran descritos en una real cédula de Felipe II fechada en 1571 en Valladolid, como la “Raya de los Vázquez” que en dirección Este se dirige hacia el “Cortijo de la Torera” por la “Laguna de Juan Sardina” y entra en el T.M. de Aznalcazar pasando por los cortijos de “Hato Blanco”, Hato Ratón”, “La Cigüeña” y “Quema”.
Hacia el Nor-noroeste está la “Raya de Cabezarrasa”, algo más hacia el Oeste la “Raya de la Matanza” y la “Raya del Moralejo”, que comunican el “Palacio del Rey” con estor lugares y los municipios de Hinojos y Almonte.
En dirección Sur-oeste la vereda se dirige hacia “Caño Mayor”, que es por donde nosotros continuaremos y hacia el sur y desde la “frentura de palacio” también parte la “Raya de Juan Coraje” con sus eupcaliptares alineados hacia el “Coto del Grullo” y las casas de “Mochicao” y el “Raposo”.
Una vez dejado atrás el “Palacio” y rodeando el “Eupcaliptar de las Calderas”, transitaremos entre los pinares y monte bajo mediterráneo de “El Vicioso” al norte y por el sur los inicios de la marisma alta con pastizales y juncales del “Raposo”. Pasaremos junto a la “Laguna de los Ciervos o del Taraje” y el “Lucio de Bochicao” y una vez cruzado el “Caño de las Carnicerías” entraremos en el “Pinar de la Victoria” para bordeando por el norte la valla del límite del Parque Nacional de Doñana llegar hasta la “Cancela de Caño Mayor”, que comunica con la casa del mismo nombre, donde existe pozo y pilón y por donde se llega hasta el muro de la FAO y así poder acceder al Centro de Interpretación Jose Antonio Valverde, junto al “Lucio del Cerrado Garrido”.
Nosotros continuaremos hacia el Oeste dejando atrás el “Camino de Hinojos a la Marisma” y los “frijales” y “zancallones” de “Caño Mayor” producidos por los “regajos” y “derramaderos” del “Arroyo de la Cañada Mayor”. Seguiremos por el “Pinto” donde nos volveremos a reagrupar, entrando ya en “Matasgordas” hasta llegar al “Puente del Rey”, más popularmente conocido como “Puente del Ajolí” por la deformación fonética de un Ajonjolí, que se encontraba en sus inmediaciones y que nos servirá para cruzar el “Arroyo del Partido o Caño de los Garzos” donde abandonaremos el T.M. de Hinojos para entrar en el de Almonte pasando a denominarse esta vía pecuaria como “Vereda de la Rocina” y por “Los Romeros” llegar al “Caño Marín” y tras cruzarlo por el puente entrar en la aldea de El Rocío y acerarnos hasta la ermita de estilo barroco-rural sevillano y que situada junto a “La Rocina” formada por el “Arroyo de la Madre”, cobija a la venerada imagen de la Virgen del Rocío.
Finalizando el recorrido de esta segunda etapa y del Camino de los Vázquez-09.
Esperamos desde la Asociación Cultural Patén que hayamos podido cumplir con el fin educativo medioambiental y cultural de esta actividad y que se recogen en nuestros estatutos como “la divulgación y defensa del patrimonio cultural y antropológico de Andalucía, la defensa del Medio Ambiente y la divulgación y la defensa de las costumbres y usos populares de la región”.
¡ BUEN CAMINO Y BUENA CONVIVENCIA !