lunes, febrero 27, 2012

JOSÉ ANDRÉS VÁZQUEZ


























CON MOTIVO DEL DIA DE ANDALUCIA, Y A PETICION DE LA FAMILIA, EJERCIENDO DE PORTAVOZ ROCIO VAZQUEZ ROJAS, HACEMOS UNA SEMBLANZA DE UN GRAN ANDALUZ Y ANDALUCISTA NUNCA BIEN PONDERADO Y QUE CREEMOS DEBE SER CONOCIDO POR TODOS.

JOSÉ ANDRÉS VÁZQUEZ PÉREZ (1884-1960).
HERMANO DEL ABUELO IGNACIO, TÍO DE DON JOAQUÍN VÁZQUEZ HERMOSO.
Narrador, ensayista, dramaturgo y periodista español, nacido en Aracena (Huelva) en 1880 y fallecido en Sevilla en 1960. Volcado desde muy temprana edad al estudio y la práctica de las disciplinas humanísticas, alternó durante toda su vida su dedicación a la administración pública con sus quehaceres literarios y periodísticos. Precisamente en el cultivo de la prensa escrita fue donde se fue forjando como un sólido literato, caracterizado por la gran atención que siempre prestó a los temas andaluces.
En efecto, fue amigo personal del líder andalucista Blas Infante, y, junto con él, uno de los más vehementes defensores del hecho diferencial andaluz. Su carrera narrativa (iniciada en Sevilla en 1909, con la presentación de su primera novela, titulada Ese sol padre y tirano) abundó en ese acercamiento ensayístico a los temas, paisajes y personajes específicamente andaluces, en ocasiones con una curiosidad y un rigor propios del antropólogo. Siempre en esta línea temática, escribió cuentos, novelas, ensayos, reportajes periodísticos y piezas teatrales; además, sobresalió también por sus virtudes como conferenciante, así como por su destreza en el terreno de la biografía, las memorias y los testimonios históricos (especialmente, los centrados en el recuerdo de la Guerra Civil).
Entre su producción dramática -que no aporta novedad alguna a la evolución del teatro español contemporáneo-, cabe resaltar los títulos de algunas comedias muy celebradas a comienzos del siglo XX, como Recurso legal (Sevilla, 1907) y Mala semilla (1907). En los últimos años de su vida, José Andrés Vázquez y Pérez volvió a los escenarios españoles con otra comedia de éxito, titulada Romero junto a la ermita (1955).
Autor galardonado con numerosos premios (muchos de ellos concedidos a su infatigable labor periodística entre ellos el Mariano de Cavia), en sus años de juventud formó parte del grupo de escritores andaluces que, congregados alrededor de la revista Grecia, propiciaron la implantación en España de una de las corrientes vanguardistas mejor asimiladas por la literatura española del primer tercio del siglo XX: el movimiento ultraísta. Por lo demás -y al margen de los títulos ya consignados-, se le recuerda por otras obras escritas y publicadas durante la primera mitad de su vida, como Aires de sierra (Valencia, 1910), Epistolario Bético (Madrid, 1918-1919), El barrio de Santa Cruz de Sevilla (Madrid, 1920-1924), Con cadenas de oro (Sevilla, 1922), El verdadero camino (Aracena, 1927) y Bécquer (Barcelona, 1929).
En la actualidad, se valoran sobre todo las aportaciones que José Andrés Vázquez y Pérez realizó en favor de la causa andalucista. Al respecto, José María Barrera López recuerda que "el profesor Ruiz Lagos ha estudiado ampliamente su figura dentro de las mentalidades e ideologías autóctonas andaluzas en el período de entreguerras y reeditado sus Artículos (Jerez, 1984)"

Bibliografía.
BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.
CUENCA BENET, Francisco. Biblioteca de autores andaluces: Modernos y contemporáneos (La Habana, 1922). 2 vols.
MOLINARI, Andrés. Pequeño diccionario de teatro andaluz (Sevilla: Alfar, 1994).

José Andrés Vázquez
José Andrés Vázquez Pérez (Aracena, 1884-Sevilla, 1960) destacó como periodista por numerosos artículos que sentaron base en el andalucismo histórico como “El Andalucismo” (1911), “El problema de Andalucía” (1918) o “Diálogos de café, acerca de las mancomunidades” (1924), y por llegar a ser a redactor en El Noticiero Sevillano; mientras que como escritor lo hizo por obras como Epistolario Bético (1919) o La reivindicación de Andalucía en el Congreso de la Paz (1919), para tratar de llevar al Congreso de la Paz el tema de la autodeterminación andaluza y la cuestión de Gibraltar, con un texto que sirvió de base a Blas Infante para otro trabajo más amplio para presentarlo al Congreso reunido en Paris.Su innovación como periodista consistió en hacer un periodismo descentralizado, con redactores en las diferentes localidades andaluzas: “Adolece la prensa, en general, especialmente la de Madrid -que cree que España es la Puerta del Sol nada más-, del grave defecto de la limitación centralista, fenómeno que se reproduce en la región, y que hay que superar”.Mientras, como andalucista, su concepto de Ideal Andaluz se cimentará sobre los ejes de la conciencia cívica, la cultura y el trabajo, superando por un lado las tesis meramente culturalistas predominantes en el Ateneo, y por otro las exclusivamente economicistas propias del marxismo ortodoxo.
Fuentes:-Artículos, José Andrés Vázquez, Fundación Blas Infante-Guía Histórica de la Sevilla Andalucista, Jesús Vergara, AtrapasueñosImágenes: Ex libris y firma de José A. Vázquez.José Andrés Vázquez, junto al compositor Joaquín Turina, el poeta Muñoz San Román, y los dramaturgos hermanos Álvarez Quintero, en el Ateneo de Sevilla (1/Mayo/1926). Fuente: Memoria Gráfica de Sevilla, ABC, 2007Ese sol, padre y tirano, Editoriales Andaluzas Unidas SA, Granada, 1984; y José Andrés Vázquez. Artículos, de Manuel Ruiz Lagos, Fundación Blas Infante y Excmo. Ayto de Aracena, Jerez, 1984"La conclusión de la guerra, mejor, el advenimiento de la paz, sugirió a dos espíritus andaluces -José Andrés Vázquez y Blas Infante- dos nobles ensueños: el uno acerca de La reivindicación de Andalucía en el Congreso de la Paz, y el otro sobre La Sociedad de Naciones.El nombre de Blas Infante nos advierte que no lejos de estos problemas se halla el emblema de Andalucía. Es la más clara señal de que se ha puesto de relieve el matiz andaluz de una idea, de un hecho".José Mª Izquierdo, Relieves... sin relieve, Ateneo de Sevilla, 2007Artículos relacionados:-Andalucía en la Sociedad de Naciones-Aracena Andalucista-Carta de Izquierdo a Vázquez

2 comentarios:

nona dijo...

Gracias Buly. Buen reportaje!!
Un beso

Jesús dijo...

Hola: Le escribo porque casualmente he encontrado su blog buscando material sobre José Andrés Vázquez. No sabía de la existencia de blogs familiares como el suyo, y me ha resultado algo muy original.
La cuestión: Mi nombre es Jesús Vergara, y en estos momentos me encuentro investigando la historia del Centro Andaluz de Sevilla, del cual Vázquez fue una de las personalidades más destacadas. Me gustaría preguntarle si sería posible que me facilitara algún contacto con su familia directa, por si fuera posible rastrear algún tipo de información/archivo documental respecto al tema.
No pretendo molestar, así que le dejo mi correo por si considera bien el responderme, y muchas gracias de antemano: jesusbergara@yahoo.es