martes, febrero 26, 2008

Análisis del comportamiento

Merece la pena que subamos a la categoría de entrada el comentario del primo Nono (catedrático del Análisis del Comportamiento) sobre su investigación:

Toda esa variedad de motes que surgían tienen una explicación genética en los Vázquez.Todos los primos Vázquez tenemos el gen dominante de la pereza (las primas no tienen esta tara). ¿Y a que lleva esta pereza en los primos? a desarrollar una gran imaginación (para imaginar la forma de trabajar lo menos posible). Dotados de esta imaginación y de grandes dosis de ocio, la mezcla es explosiva para la creación de motes, bromas y gamberradas varias.

NONO

El cuarto de las rayas

Creo que la historia del cuarto de las rayas no debe quedar en el semi-anonimato de un comentario, así que con el permiso de mis primas voy a convertirlo en entrada, primero la narración de Nona y luego el de Ruci.

Contaré la historia del cuarto de la raya a la que hacía ilusión Ruci:corría el verano del 92, sería ya finales de agosto y estábamos saturadas de la Expo92 cuando un día volviendo de ella, nos quedamos "al cuidado" de Nano (vigilante de la playa) en casa de Cuca.Estábamos ese día Cristina, Poska, Ruth y yo, y Nano decidió que prefería jugar al Risk con sus amigos que pasar una inolvidable velada con sus hermanas y primas, y para asegurarse un juego tranquilo con sus colegas nos ENCERRÓ a las cuatro en el cuarto de las rayas.Imaginaros agosto del 92 con 40º a las 10 de la noche y las cuatro aburridas y encerradas. Nos dio por imitar a CURRO diciendo "hola soy Curro la mascota de la Expo'92, quieres darte un paseo conmí" creo que todos recordaréis esa cancioncilla. Nano nos mandaba a callar y nosotras, que seguíamos aburridas y encerradas, nos turnábamos para imitar a la famosa mascota. A Nano, que se le estaba chafando la noche de Risk, y cada vez se le estaban hinchando más las... narices, empezó a amenazarnos con subir.Cuanto mayores eran sus amenazas, mayor nuestra risa y más alto imitábamos a nuestro ya mejor-amigo Curro. Todo terminó por supuesto como todo el mundo puede imaginarse, con Nano volando escaleras arriba para cargarse a la primera que viera.¿Y a quién vio la primera??? A quién va a ser?? A la única que no había ni siquiera nombrado el nombre de Curro... sí, esa era Ruci. Le soltó una guantá que todavía le duele. Eso no era una niña, era un mar de lágrimas. A las otras tres nos entró una risa que nos moríamos, y Nano rojo de rabia, por nuestras risas y porque se había equivocado de víctima, nos estuvo persiguiendo por toda la casa. Hasta que no nos zurró a las tres, no paró. Eso sí, incluso recibiendo la paliza, no podíamos parar de reírnos.Y esa es una más de las historias que hemos tenido que sufrir de Nano.

PD a los primos mayores: la culpa la tenéis vosotros, tanta perrería sufrida tenía que salir por alguna parte. Menos mal que las "primas" estamos hechas de otra calaña!!!Besos a todos,
Nona
continuará...

He de decir en defensa del Chanta!!! que....yo también nombré a Curro... pero no tanto como las demás!!! pero lo nombré!!!!A la primera que dijo ....POR QUÉ NO TE CALLAS!!!!me callé, no como el resto de mis valientes primas, lo reconozco he sido cagona siempre!!!!Cuando el Chanta subió yo estaba juuuuuusto a su paso así que me endiñó una.... que todavía me acuerdo!!!Pero eso no fue lo que más me dolió, lo que más me dolió fue ver a mis MALVADAS PRIMAS reirse de mi desgracia... Bueno Nona puedes seguir contando más... hay miles!!!!Mil besitos Ruth

duero nueve.... tomatero?

Aunque el "tomate" haya muerto a nivel nacional... tanta anécdota con cruces de comentarios incluidos... me parece que provocará una sub-sección de ésta, de corte "tomatero"

ayayayayayayayyyyyy...
(desde el sentido del humor...hhahahahahahaa)

PROXIMAMENTE... "EN DUERO NUEVE HAY TOMATE"...

jueves, febrero 21, 2008

Tortura en el árbol

Era otra tarde más, de esas aburridos, Chache, Nacho, Patri y yo, y como en la mayoría de las veces, seamos sinceros, todas las veces, aparecio el Chanta con su amigo, el niño biónico, Nano refrescame la memoria, no me acuerdo como se llamaba, al que le daba pánico Zapata.

El amigo nos preguntaba si estaba Zapata, por si se iba a su casa o no, y le dijimos que la mejor forma de que Zapata nos les hiciera nada, era hacerse de su banda. Los dos dijeron que sí, pero el amigo no se fiaba mucho. Tenian que hacer un par de pruebas, la primera era estar de guardia en el jardin de duero 12 mientras nosotros merendabamos, esa era la escusa, la realidad era otra, que me disfrazaría de Zapata y pegarles otro susto más de los ya les habiamos dado en otras ocasiones.

Al amigo del Chanta le olio mal aquello y cuando no estabamos a la vista se fué corriendo a su casa. Cuando salimos y vimos al Chanta solo le preguntamos por el amigo y nos dijo que se habia ido a su casa que no se fiaba de nosotros, y por supuesto el plan no se nos podía chafar, así que le dijimos que el tenía que haber evitado la deserción y que tenia que sufrir el castigo por no haberla impedido.

Tenia que estar 5 minutos agarrado al limonero-naranjo de duero 12, y alli estaba el Chanta, abrazado al árbol, el que tenía más hormigas de el Heliopolis, riendo-llorando y gritando ¡¡¡...que bien me los estoy pasando...que divertido...!!! lo tuvimos dos minutos, tenia hormigas por donde uno quiera pensar. Pero ahí está el tío, que aguanto como un valiente, y no tuvimos más remedio que admitirlo en la banda de Zapata, pero no evito que le dieramos otras bromas, pero eso es ya otra historia.

Hasta la próxima.

Emilito güeno

p.d. Nano no te hemos pedido perdon nunca, pera sirvan estas lineas par decirte que lo haciamos con todo el cariño del mundo. besos.

martes, febrero 19, 2008

La tía Mª Eugenia, mi madre

1932

1933


Estas también nos la envía la tía Carmina.

Besos a toda nuestra gran familia.

Emilito güeno

En la playa de Rota 1950


Esta imagén nos la envía la tía Carmina desde Madrid. Es la familia González Espinosa de los Monteros, los tíos Tomás y Carmela, Carmina, Consuelo, Pilar, ¿? mi madre y Antonio.

La bomba esta cargada


De todos es conocida en mi infancia de todo lo relacionado con el belicismo, mi lata de colacao con la colección de soldaditos de plastico (y que chanta la heredo), los articulos militares, ropa, etc...

Llego a mis manos una bomba de mortero y que tenía escondida en la azotea de mi casa (escondite de tantas y tantas cosas), así que la pinte y como estaba desarmada le puse como detonador el tapon de un tres en uno, pintado por supuesto. Además, a una pequeña carga de gas carbonico, como las de los chalecos salvavidas de los aviones, también la modifiqué, ahora se dice tunee, y la puse con unos ganchitos y un sedal fino en el techo del cuartillo de azotea.

¿Y quién fué a aparecer por alli? el Chanta, para que como siempre le contara alguna historia o batallita, que yo por supuesto me inventaba y el se las creia al pié de la letra. Así que les enseñe las bombas y le dije que habia que manejarlas con cuidado, el se empeñaba en tocarlas y cogerlas, y yo le decia que era peligroso, dorandole la pildora para que insistiera más, hasta que consentí, primero le dije que la minibomba no podia tocar el suelo, y dicho eso tiré del sedal sin que se diera cuenta y empezo a caer, la cogio a una cuarta del suelo, con el susto metido en el cuerpo seguia empeñado en coger la grande.

Después de mucho toma y daca para que cogiera confianza, se la entregué, así que jugando con ella y como estaba previsto el tapon de 3 en 1 detonador se soltó y le grite !!no la muevas¡¡ mientras yo me iba corriendo escaleras abajo.

Chanta gritaba que subiera, y yo le decia que no no fuera a explotar, el que ¿que hacia?, yo !!no la muevas¡¡. Así un buen rato. Chanta con la voz quebrada !!ayudame¡¡ dejala en el suelo con mucho cuidado y baja corriendo. Al cabo de un rato, el tiempo de dejarla en el suelo, aquello no era un niño, era una bala bajando las escaleras, hasta el monte llegó.

Y cuando me vió salir de duero 12 con los ojos llenos de lágrimas de la risa, empezó como simpre !!lo sabia... que me tenias que hacer algo...¡¡¡ y todo esto medio llorando.

Y esta es la historia, Chanta, si he omitido algo de esta historia, manifiestate
Emilito güeno
p.d. los "anonimos" por favor al menos identificaros o firmar con vuestro mote, si es que no quereis que los ajenos os reconozcan.
Besos a todos

lunes, febrero 18, 2008

Yacaré


Rocío la imagen que envías no corresponde, era una colonia. He tratado de buscar alguna imagen de la colonia Yacaré. Lo único que he encontrado en Google es una mención en el Diccionario Etimologico de Marcas. Y cito:

MARCAS COMERCIALES Y DICCIONARIOS.
José Luis Herrero Ingelmo.
CILUS / Departamento de Lengua Española.
Universidad de Salamanca.
……
Nombres de animales. La cerveza El Águila (cerveza), la pasta Ardilla o Gallo, el tabaco Bisonte, la crema de calzado Búfalo o Kiwi (ave neozelandesa), el arroz La Cigala, las prendas de punto Escorpión, el caldo Gallina Blanca, los viajes Halcón, el reloj o el coche Jaguar, el jabón Lagarto, la tinta Pelikan, las lanas Pingüino, la ropa deportiva Puma, los electrodomésticos Taurus, la motocicleta Vespa, la colonia Yacaré (palabra guaraní con el significado de ‘caimán’)… conforman un variado animalario económico.22
……

sábado, febrero 16, 2008

Se busca

¿Tendría alguien en su fondo fotográfico alguna imagen del Patricio que sacabamos a tomar mosto y a las fiestas mientras el estaba cumpliendo sus deberes patrios en Canarias?
Saludos

Emilito güeno

martes, febrero 12, 2008

La tarde tediosa

No recuerdo si fué un jueves o viernes por la tarde, lo que si me acuerdo que aquella tarde Chache y yo nos ibamos a Ayamonte a ver a nuestras novias (ahora conyuges).

Eran de esas tardes aburridas que no te entretiene nada, estabamos Chache, Patri y yo, y aparecio el Chanta, con su eterno disfraz de Superman, que en aquella epoca era su ídolo.

Y de repente se convirtio en nuestra victima... ¡¡Nano tu disfraz está incompleto!!... ¿Por qué?.... Superman va peinado y tu no... ¡¡Eso no importa!!... bueno pero así no podras ser Superman de verdad.

Y como no, le dimos tantas vueltas a la cosa que al final lo convencimos, fuimos a buscar patrico, en el Romi eterno del cuarto de baño de abajo de duero 12, y no había, pero no pudimos hacer peor descubrimiento que un frasco de colonia YACARÉ, y es en la actualidad, que seguimos sin saber de quien era y como llego allí.

La cosa es que le vaciamos el frasco completo en la cabeza, para que tuviese los pelos bien pegaditos, e incluso le hicimos el caracolillo.

El se fué a jugar con su amigos Pandeleres. Y Chache y yo nos fuimos a Ayamonte, y el domingo cuando volvimos, Patri estaba en casa y nos conto lo que ocurrio después de irnos.

Cuando llego la hora de la merienda Nano se fué a su casa y cuando la tía Cuca lo vió y lo olió, fue a buscarnos a los tres para que enmendaramos el entuerto, y solo encontro a Patri, que tuvo que lavarle la cabeza a Nano tres veces, para tratar de quitar o mitigar el olor a la colonia pestosa aquella y mientras se la lavaba tenia que aguantar el broncazo .

Y esta es la historia de YACARÉ

Besos

Emilito güeno

domingo, febrero 10, 2008

una foto muy entrañable...


Entre el papi, la tita, y demás se nos cae la baba con mi nueva primita... pero que preciosidad es! y el remate lo tenemos con su hermano mayor, que más salao no podía ser!

jueves, febrero 07, 2008

VERANO DE 1992

¿SABEN TODOS QUIEN ESTÁ CON LA PRIMA Y CONMIGO?

PATRI, ESTABAS MU MALITO, ¿RECUERDAS QUE TE PASABA?

viernes, febrero 01, 2008

Yacare

En el momento que reciba una foto del Chanta vestido de Superman (fotos que deben existir), de manera que pueda ilustrarla, la contare al pié de la letra.

Saludos

Fino

EFEMERIDES DEL MES DE FEBRERO

Para el mes de FEBRERO ahí van nuestras FELICITACIONES y RECUERDOS:

... por su Cumpleaños a:

Día 5 - Elena Gómez Pichardo y Rocío Vázquez Arteagabeitia

Día 8 - Antonio Perales Terol

Día 12 - Ángel Satue López

Día 13 - Emilio Delgado Correa

Día 17 - -Antonio Arauz Imbert y Mariona Gracia Vázquez

Día 20 - Gabriela Millward Vázquez

Día 26 - Patricia Vázquez Ortiz

Día 27 - Álvaro Vázquez Navia-Osorio

... por su Santo a:

Día 2 - Luz Mª Domínguez Pascual y Luz Delgado Domínguez

Día 7 - Richard Millward

Día 11 - Lourdes Font del Pozo

Día 19 - Álvaro Delgado Vázquez, Álvaro Vázquez Navia-Osorio y Álvaro

Satue Vázquez

... por su Aniversario a:

Día 12 - Begoña Vázquez Navia-Osorio y Fco. Joaquín Moreno Moreno.

... y una oración por su recuerdo en el Aniversario del Fallecimiento:

Día 2 – Rodrigo J. García Mora